EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN HACE UN LLAMAMIENTO AL MINISTRO ÁBALOS

Las principales organizaciones y asociaciones del gremio de los estructuristas, ferrallistas y de los prefabricados de hormigón, reclama la implicación del ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos para poder aprobar el denominado “Nuevo Código Estructural”.

En FORMAC, S.A., hemos creído conveniente publicar el contenido de la carta que se ha enviado al ministro para que todo aquel que esté interesado en el sector de los prefabricados de hormigón pueda conocerla:

Excmo. Sr. D. José Luis Ábalos Meco                                                  15 de octubre de 2.020

Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Gobierno de España

Estimado Sr. Ministro:

Hace ya casi un año le solicitamos una reunión para analizar la situación de parálisis en la publicación del nuevo Código Estructural. A raíz de esa petición, el 21 de noviembre pasado, tuvimos ocasión de reunirnos con el Subsecretario, D. Jesús M. Gómez García y la Secretaria General Técnica, Dª Angélica Martínez Ortega. En dicha reunión se habló de la pronta aprobación del Código Estructural, una vez se hubiere constituido el nuevo Gobierno.

En el día de hoy, no habiéndose aprobado aún, las Asociaciones que suscriben este escrito les solicitamos de nuevo una reunión para exponerle personalmente las razones por las que entendemos es muy importante agilizar lo más posible la aprobación y publicación del Código Estructural.

El Programa de Reconstrucción y Resiliencia lanzado por la Unión Europea y del que España, y muy probablemente su Ministerio, va a ser un gran beneficiario, define como unos de los ejes centrales la transición ecológica. El Código Estructural es absolutamente innovador en su consideración de la sostenibilidad de las estructuras. Si no se aprueba ahora, las obras que puedan hacerse como consecuencia del plan no van a introducir la sostenibilidad estructural como uno de sus principios rectores. Creemos que es una ocasión que no podemos dejar pasar.

Por otro lado, esta normativa técnica ha sido redactada por la Comisión Permanente del Hormigón, órgano colegiado interministerial de carácter permanente, radicado en su Ministerio a través de la Secretaría General Técnica, durante un largo proceso en el cual hemos podido intervenir con sugerencias y propuestas todas las organizaciones e instituciones a las que afecta el Código Estructural y entre otras: Colegios Profesionales, Universidades, Asociaciones Empresariales de Fabricantes de Productos para la Construcción, Institutos de Investigación, Institutos Técnicos, Asociaciones de Constructores, Ingenierías, etc.

En definitiva, se trata de una normativa técnica que actualiza el estado del conocimiento sobre la amplísima materia de la construcción de estructuras. Cabe destacar entre los avances que supone con respecto a la normativa vigente; amén del ya destacado impulso a la sostenibilidad, la oportunidad de recoger en un único texto reglamentario las especificaciones que afectan a las estructuras de hormigón, a las estructuras de acero y a las estructuras mixtas de hormigón y acero con las ventajas que esto supone tanto en el ámbito de la docencia como en el del ejercicio profesional y la incorporación de los euro-códigos de forma que aproxima la normativa nacional a la europea.

Adicionalmente, cabe añadir que la Comisión Europea ya ha dado el visto bueno al Proyecto de Real Decreto por el que se aprueba el Código Estructural.

Por todo ello, y teniendo en cuenta que la aplicación del Código Estructural llevará consigo unos plazos que dilatarán su entrada en vigor consideramos urgente su aprobación y posterior publicación.

Con la esperanza de que comprenda la importancia y urgencia de nuestra solicitud, solicitamos esa reunión y nos ponemos a su entera disposición.

Reciba un cordial saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: